España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras

España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras

 

España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras, según el informe ‘¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras?’ que ha hecho público elTribunal de Cuentas Europeo, que precisa que “no existen pruebas” de que estas diferencias se deban a los costes de mano de obra.

El informe analiza 24 proyectos financiados con fondos de Cohesión y FEDER en los que se invirtieron unos 3.000 millones de euros de los más de 65.000 millones que la UE ha destinado a este objetivo entre 2000 y 2013 (8.558 millones a España, el tercero que más recibió). El organismo fiscalizador ha seleccionado únicamente proyectos de Alemania, Grecia, Polonia y España al aglutinar estos cuatro estados el 62% de los recursos.

La fiscalización reveló que todos los proyectos “aportaron capacidad y calidad a las redes viarias y permitieron reducir la duración del trayecto y mejorar la seguridad vial”, aunque “los objetivos de desarrollo económico no eran mensurables y no se dispone de información sobre el impacto en la economía local o nacional” como puestos de trabajo creados o tráfico nuevo en tránsito.

Además, el Tribunal destaca que existen “diferencias significativas en el coste” entre países, y reconoce tres categorías: el coste total del proyecto, el coste total de construcción, que elimina elementos como la supervisión o adquisición de terrenos y se centra en el precio de los materiales y los trabajos; y el coste de construcción de calzadas, que excluye la fase de planificación y supervisión, la ingeniería o los ‘accesorios’ como barreras y señales de tráfico y que es la que permite una mejor comparación.

De este modo, Alemania es el país más competitivo, al tener un coste medio total por cada mil kilómetros de 287.043 euros, que se quedan en 171.868 euros si se tiene en cuenta la construcción y en 87.217 euros si sólo se mira la calzada. España, por contra, es donde se paga más: hasta 496.208 euros medios de coste total, 369.501 euros de coste medio de construcción y 160.694 euros por coste medio de calzada, la única categoría en la que no es el país más caro, al quedar por delante de Polonia (163.370 euros).

En cualquier caso, el Tribunal señala que la importante diferencia entre el coste total de construcción y el de calzadas revela “un uso intensivo de obras de ingeniería” como puentes y túneles, aunque también precisa que la plataforma de puentes en España cuesta “mucho menos” que en los otros países –696,94 euros por metro cuadrado frente a los 1.331,63 euros de Alemania– a consecuencia, fundamentalmente, de que el hormigón es más barato.

Recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebra el anuncio de las primeras licitaciones públicas de obras de refuerzos de firmes, que recogen los BOE 28872 y 28873. Tras más de 950 días sin licitar obras de clave 32 en la red viaria estatal, estas licitaciones, aunque insuficientes, son interpretadas por los fabricantes de asfaltos españoles como un cambio de tendencia muy esperanzador.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn